INICIO  

 

F.G.F.

Federación Grinsola de Fútbol

C/Alberto Grosch 12

New Grimo City 
 

17 de Julio de 2006

 

REGLAMENTO OFICIAL DE COMPETICIÓN GRINSOLO

Preámbulo

Tras once años de competición, a fecha de hoy, y valiéndose de la experiencia granada en todas estas temporadas, la Federación Grinsola de Fútbol tiene a bien dotarse de este Reglamento, en el que se expresan las dinámicas de competición y se presentan los derechos y obligaciones tanto de la propia Federación como de los participantes en las competiciones grinsolas. El presente Reglamento compromete a todas las partes y es documento supremo dentro de la organización deportiva grinsola.

Sobre la estructura general de las competiciones

El orbe grinsolo disputa, de forma habitual, todas las temporadas, las competiciones de Liga de fútbol en sus diversas categorías, y simultáneamente las competiciones de Copa del Grins y Supercopa Grinsola. Alternativamente y a criterio del Alto Comité de Gestión Deportiva Grinsolo (de ahora en adelante ACOGEDEGRI), se pueden celebrar otras competiciones como Greurocopas, Grundiales o Tour Grinsolo, siempre y cuando las coyunturas lo permitan. Todas las competiciones tendrán como marco general de inspiración las competiciones del Diario M., sin que ello sea óbice para que el ACOGEDEGRI dote a las competiciones Grinsolas de particularidades no recogidas por dicho diario o modificaciones sobre las que él mismo promueve.

Sobre la Liga Grinsola de Fútbol

-Artículo 1. Sobre la composición de la Liga

La Liga Grinsola de Fútbol consta de 3 divisiones denominadas: Primera, Segunda y Tercera.  
 

-Artículo 2 Sobre los requerimientos de los equipos

Todo equipo grinsolo debe dotarse de primera y segunda equipación, nombre de estadio y entrenador, así como un nombre de guerra para su presidente y una ubicación en el mapa grinsolo.

-Artículo 2.1

La capacidad de los estadios para los equipos nuevos no debe exceder los 10.000 espectadores, teniendo los equipos derecho a ampliaciones según vayan pasando los años y los ascensos siempre en incrementos que estén dentro de la lógica y el sentido común y atendiendo a la población de las ciudades en que juegan. El ACOGEDEGRI dará la aprobación o vetará estas ampliaciones recomendando cantidades adecuadas en este último caso. El ACOGEDEGRI también, a criterio propio, basándose en circunstancias historiográficas, fijará el aforo inicial de los estadios tras la petición inicial del presidente interesado. 
 
 

-Artículo 2.2

Los cambios de entrenador han de notificarse al ACOGEDEGRI para que de tramitación a los mismos.

-Artículo 2.3

Si los presidentes dudan o no tienen muy claro en qué ciudad ubicar a sus equipos, el departamento creólogo del ACOGEDEGRI tendrá criterio y maniobra para situar a dicho equipo en el mapa y dotarle de una idiosincrasia acorde con la cultura grinsola, incluso extraordinariamente y si las circunstancias lo permiten, se puede crear una nueva ciudad. El presidente propietario debe estar en este caso, de acuerdo con lo propuesto por el ACOGEDEGRI. 
 

-Artículo 3 Sobre el listado de jugadores y precios

El ACOGEDEGRI facilitará la lista de jugadores y sus precios para confeccionar los equipos a más tardar a falta de cinco días para comenzar la competición, quedando esta abierta para incorporar fichajes de última hora en la Liga real.

Sobre la Liga de Primera División

-Artículo 4 Composición

La Liga de Primera División se compone de 16 equipos que disputarán la competición según calendario prefijado a doble vuelta. 
 

-Artículo 5 Presentación de equipos

Los equipos participantes están obligados a presentar sus alineaciones antes de comenzar la competición.

-Artículo 5.1

En caso de que algún equipo no se presente a tiempo el ACOGEDEGRI instará repetidamente a su presidente para que lo haga cuanto antes. Si al cabo de 3 jornadas disputadas no se presenta se le dará por expulsado de la competición.

-Artículo 5.2

Los partidos que se disputen con un equipo no presentado se computarán a favor del presentado por 0 puntos a los que este último consiga. En el hipotético caso de que el equipo presente saque negativos en su cómputo se le dará por ganado el partido adjudicando 1 negativo más que él al equipo no presentado.

-Artículo 5.3

Si finalmente el equipo no presentado es expulsado se anularán sus partidos, incluso los disputados cautelarmente, la Liga quedará con un equipo menos y el partido del expulsado en cada jornada será jornada de descanso para su rival.

-Artículo 5.4

De cara al año siguiente la ausencia de un equipo no crea durante la competición corriente una plaza más de descenso. Figurará como último clasificado todo el año y se incorporará una plaza nueva en Tercera división al año siguiente.

-Artículo 5.5

El ACOGEDEGRI debe dar validez a los equipos presentados y tramitar su alta de forma pública a través del Foro Grinsolo http://universogrinsal.centostudios.com/foro , medio a través del cual los presidentes están obligados a hacer su preinscripciones salvo causas de fuerza mayor. De igual forma se comunicarán los posibles defectos que existan en las preinscripciones, los cuales han de ser subsanados lo antes posible por los presidentes implicados. Si comienza la competición y los errores no se han subsanado el equipo responsable competirá sin que le puntúen el o los jugadores de su formación que caigan en dicho defecto. 
 

-Artículo 6 Sobre plazos y orden de inscripción

Con suficiente antelación el ACOGEDEGRI publicará la lista de precios y jugadores elegibles así como el orden en el que los equipos deben inscribirse. Debido a la existencia de un draft de elección (siguiente artículo) se establecerán cuatro tramos de cuatro equipos cada uno con un día de margen de plazo entre ellos y que finalizará el viernes previo a la disputa de la primera jornada de Liga, permitiendo así que la mañana del sábado previo el ACOGEDEGRI pueda publicar todos los errores y dar las validaciones oportunas. 
 

-Artículo 7 Sobre el draft de elección y presupuestos

Con la finalidad de evitar que los jugadores que más puntos obtienen acaben estando en casi todos los equipos se establece un tope de selección que evita que el mismo jugador esté en más de cuatro equipos, cosa que se computará por riguroso orden de inscripción. Dicho orden empieza de abajo a arriba, es decir, comenzando por el último equipo ascendido el año anterior hasta el campeón de Liga. Según los jugadores vayan siendo copados el ACOGEDEGRI publicará dicha lista en el Foro Grinsolo. Para compensar este privilegio a los equipos de abajo se establece unos tramos presupuestarios en función de la posición del año anterior, el dinero que los clubes disponen para confeccionar sus equipos es el siguiente:

                  80 millones de grinsales (16º,15º,14º y 13º)

                  90 millones de grinsales (12º,11º,10º y 9º)

                  100 millones de grinsales (8º,7º,6º y 5º)

                  120 millones de grinsales (4º,3º,2º y 1º)

-Artículo 7.1 Una vez comenzada la competición y abiertos los turnos de cambios se sigue manteniendo la fórmula de jugadores copados, pero la elección ya es libre, sin turnos, por riguroso orden de inscripción de los cambios en el Foro Grinsolo. 
 

-Artículo 8 Sobre la confección de los equipos

Dentro de los presupuestos señalados anteriormente los equipos deben confeccionar sus alineaciones respetando los siguientes criterios:

                  2 jugadores de un mismo equipo real como máximo

                  1 portero mínimo

                  3 defensas mínimo

                  3 medios mínimo

                  1 delantero mínimo

-Artículo 8.1 La Liga Grinsola no hace diferencias entre jugadores extracomunitarios.

-Artículo 8.2 La demarcación de los jugadores viene dada por la lista de precios que publica el ACOGEDEGRI. 
 
 
 

-Artículo 9 Sobre las puntuaciones de los jugadores

Los partidos de la Liga Grinsola se dirimen por el cómputo total de puntos que obtengan la totalidad de los jugadores que componen los equipos enfrentados.

-Artículo 9.1

Los criterios de puntuación son los siguientes:

  • Puntos M
    Puntos M
    Puntos Liga Grinsola
    (sin calificar)
    0
    0 puntos
    -1
    1 puntos
    +1
    2 puntos
    +2
    3 puntos
    +3

    (Todo jugador con Puntos M, juegue el tiempo que juegue, obtendrá puntos para la Liga Grinsola)

  •  
    Goles marcados
    Posición jugador
    Puntos Liga Grinsola
    Delantero
    +2
    Medio
    +3
    Defensa
    +3
    Portero
    +3
    Goles en propia puerta
    -1

    (Los goles marcados de penalti sólo puntúan como penaltis transformados (ver penaltis)

  •  
    A) Porteros:
    Goles recibidos por porteros
    Goles recibidos
    Puntos Liga Grinsola
    0
    +2 (*1)
    1
    0
    2
    -2
    3
    -3
    4
    -4
    5
    -5 (*2)

    (*1) Deberán jugar 60 minutos como mínimo
    (*2) Así sucesivamente, tantos puntos negativos como goles recibidos

     
    Goles recibidos por defensas
    Goles recibidos
    Puntos Liga Grinsola
    0
    +1

    Puntuarán sólo si ha jugado como mínimo 45 min. Y si su equipo no recibe ningún gol en todo el partido.

  •  
    Penaltis lanzados
    Penalti
    Puntos Liga Grinsola
    Gol
    +2
    Fallado
    -2
     
    Penaltis parados
    Penalti
    Puntos Liga Grinsola
    Gol
    Ver goles recibidos
    Parado
    +2
    Fuera/poste
    0

    Todo gol de penalti sumará 2 puntos, independientemente del jugador que lo marque.

  •  
    Victorias y derrotas
    Jugador Puntos Liga Grinsola
    Todo jugador cuyo equipo gane el partido +1
    Todo jugador cuyo equipo pierda el partido -1

    (No existe mínimo de tiempo jugado, sólo es necesario que el jugador reciba puntos M: 0, 1, 2, 3)

  •  
    Expulsiones
    Jugador Puntos Liga Grinsola
    Jugador expulsado (en todos los casos) -3
  •  
    Jugar partido
    Jugador Puntos Liga Grinsola
    Jugador que juegue +1

    (Se asignarán a cualquier jugador que salte al campo)

-Artículo 9.2

Los cómputos de los equipos enfrentados se cruzan. Según el resultado se adjudican 3 puntos al ganador, 0 al perdedor y 1 a los empates. 
 

-Artículo 10 Sobre la confección de la clasificación

De forma semanal el ACOGEDEGRI publicará en esta misma web los resultados y la clasificación general del campeonato.

-Artículo 10.1

Durante la primera vuelta los empates en la clasificación general se resolverán atendiendo a los siguientes criterios:

            1.Diferencia global entre puntos a favor y en contra

            2.Mayor número de puntos anotados

            3.Resultado del partido entre ambos

            4.Mayor número de victorias

No hay más criterios, en realidad es un mero formalismo para confeccionar la clasificación ya que lo que importa es el devenir de la segunda vuelta en la que se establecen posiciones definitivas. El gestor de primera, en caso de acabarse los criterios puede poner el orden como quiera o alternar el orden si la coyuntura permanece en el tiempo.

-Artículo 10.2

Durante la segunda vuelta, siempre y cuando los equipos implicados hayan disputado ya sus dos enfrentamientos, los criterios de desempate son:

            1.Diferencia parcial entre los enfrentamientos particulares

            2.Diferencia global entre puntos a favor y en contra

            3.Mayor número de puntos anotados

            4.Mayor número de victorias

            5.Menor número de puntos encajados

            6.Menor número de derrotas

            7.Jornadas situado por encima del otro implicado

            8.Sorteo 
 
 

-Artículo 10.3

En caso de un empate múltiple entre más de dos equipos se sustituye el criterio 1 por el global de los enfrentamientos entre todos los equipos implicados, es decir, se les considera como si disputasen una pequeña liguilla entre sí, repitiéndose todos los criterios para esa liguilla y, en el difícil caso de persistir el empate, se continuará con la lista anterior desde el punto 2.

-Artículo 10.4

En el momento en que un empate múltiple se resuelva pero persista algún empate a dos se recuperan los criterios de desempate establecidos en el artículo 10.2 
 

-Artículo 11 Sobre las posiciones finales

Al final del año hay posiciones que implican consecuencias:

-Primer puesto: campeón de Liga y acceso a disputar la Supercopa del año siguiente.

-Decimotercero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto: descenso a Segunda división. 
 

-Artículo 12 Sobre los cambios

Durante la competición los equipos pueden realizar cambios en sus alineaciones en periodos mensuales y con la cantidad de dos cambios.

-Artículo 12.1

El periodo de cambios se abre nada más concluir la última jornada del mes corriente y concluye al acabar la última jornada del mes siguiente, momento en el cual nadie, aunque por calendario aún no se haya cambiado de mes, puede hacer cambios correspondientes al mes acabado.

-Artículo 12.2

A su vez los cambios deben realizarse antes de que comience el primer partido de la jornada real de Liga. Cualquier cambio hecho con el balón rodando se dará por nulo, cosa que quedará registrada por la hora del foro de cambios de internet. Al igual que a la hora de inscribir el equipo se pide que los presidentes especifiquen bien claro el nombre, valor, demarcación y equipo real al que pertenecen los jugadores que entran y salen de la alineación.

-Artículo 12.3

Todos los cambios han de quedar expresados en internet y deben esperar a que los gestores del ACOGEDEGRI le den validez para considerarse definitivos. Dichos gestores harán la comprobación siempre antes de publicar los resultados de la jornada corriente.

-Artículo 12.4

Los cambios no válidos son aquellos que sobrepasan el presupuesto del equipo, rompen la norma de composición de esquema de juego mínima, emplean más de 2 jugadores de un equipos real o incluyen algún jugador copado por el sistema de draft de elección. Todo cambio no válido no tiene efecto y el equipo queda como estaba si el presidente afectado no lo corrige a tiempo. Se dan casos en que se introducen  dos cambios a la vez y en el que uno incurre en error y otro no, en ese caso el ACOGEDEGRI solo dará por válido aquel cambio que concurra en legalidad, por ello es importante que los presidentes expresen bien quién entra y quién sale. Si no se especifica el ACOGEDEGRI entenderá que las entradas y salidas se corresponden por el orden en que se han escrito.

-Artículo 12.5

Todo cambio válido se verá reflejado en la alineación del equipo publicada en el foro y que el ACOGEDEGRI se encargará de actualizar puntualmente.

-Artículo 12.6

Los cambios pueden efectuarse de golpe o separados y en cualquier momento del mes en el que queden jornadas en disputa, pero no son acumulativos, es decir, un equipo que no agote sus cambios en un mes no dispone de otro cambio extra en el siguiente, se pierde la opción a ese cambio.

-Artículo 12.7

Pueden darse casos de cambios interesados, es decir, de que ante enfrentamientos de equipos de un mismo presidente o presidentes amigos algún equipo incurra en cambios inverosímiles o irracionales, es decir, desvirtúen un equipo introduciendo jugadores sancionados, absolutamente desconocidos o que no juegan nunca. Es una situación peliaguda con límites bastante difusos, pero el ACOGEDEGRI tiene potestad para abrir expediente y llamar al presidente implicado a consultas y extraer conclusiones que, en pos de la no adulteración de la competición, puedan llegar a anular dichos cambios sospechosos. 
 

Sobre la Liga de Segunda División

-Artículo 13 Sobre la composición

La Liga de Segunda división se compone de 24 equipos repartidos en dos grupos (A y B) de 12 equipos.

-Artículo 13.1

Ambos grupos disputan una Liga a doble vuelta en el formato de todos contra todos con los mismos criterios de puntuación y desempates que en Primera división.

-Artículo 13.2

Los dos campeones de grupo obtienen directamente el ascenso a Primera división, los cuales disputan entre sí la Final del campeonato.

-Artículo 13.3

Los equipos clasificados del 2º al 6º puesto jugarán la liguilla de ascenso a una sola vuelta.

-Artículo 13.4

Los equipos clasificados del 7º al 11º puesto jugarán la liguilla de descenso a una sola vuelta.

-Artículo 13.5

Los dos últimos clasificados de cada grupo descienden a Tercera división. 
 

-Artículo 14 Sobre la Final del campeonato

A disputar a doble partido primero en campo del equipo con menos puntos en la Liga regular o, en caso de empate a puntos, atendiendo a los criterios normales de desempate obviando, lógicamente, el de enfrentamiento directo.

-Artículo 14.1

El cómputo total de los dos partidos da el vencedor del campeonato de Segunda. En caso de empate los criterios de desempate son:

      -Puntos anotados en campo contrario

      -Total de goles marcados por los jugadores en el total de la eliminatoria

      -Total de goles encajados por los porteros en el total de la eliminatoria

      -Total de penaltis reales marcados en el total de la eliminatoria

      -Total de penaltis parados en el total de la eliminatoria

      -Puntos anotados en la liga regular

      -Average global en la liga regular

      -Partidos ganados en la liga regular

      -Sorteo

-Artículo 14.2

Para disputar la Final los equipos disponen de dos cambios para toda ella. 
 

-Artículo 15 Sobre la Liguilla final de ascenso

Disputan esta Liguilla los equipos clasificados del 2º al 6º puesto

-Artículo 15.1

La Liguilla se juega a una sola vuelta en formato de todos contra todos.

-Artículo 15.2

Los equipos conservarán los puntos logrados durante la Liga regular y comenzarán a disputar la Liguilla con ellos.

-Artículo 15.3

Ascienden directos los dos primeros clasificados de la Liguilla.

-Artículo 15.4

Los cambios de que disponen los equipos en la Liguilla final son de dos al mes, al igual que en la liga regular

-Artículo 15.5

La Liguilla comienza a disputarse en la jornada siguiente a la conclusión de la Liga regular.

-Artículo 15.6

Los posibles empates en la clasificación se dirimen del siguiente modo: 
 

      1.Diferencia parcial entre los enfrentamientos particulares

            2.Diferencia global entre puntos a favor y en contra

            3.Mayor número de puntos anotados

            4.Mayor número de victorias

            5.Menor número de puntos encajados

            6.Menor número de derrotas

            7.Puntos obtenidos en Liga regular

            8.Average global en Liga regular 
 

-Artículo 16 Sobre la Luiguilla Final de descenso

Disputan esta Liguilla los equipos clasificados del 7º al 11º puesto

-Artículo 16.1

La Liguilla se juega a una sola vuelta en formato de todos contra todos.

-Artículo 16.2

Los equipos conservarán los puntos logrados durante la Liga regular y comenzarán a disputar la Liguilla con ellos.

-Artículo 15.3

Descienden a Tercera División los cuatro últimos de la Liguilla

-Artículo 15.4

Los cambios de que disponen los equipos en la Liguilla final son de dos al mes, al igual que en la liga regular

-Artículo 15.5

La Liguilla comienza a disputarse en la jornada siguiente a la conclusión de la Liga regular.

-Artículo 15.6

Los posibles empates en la clasificación se dirimen del siguiente modo: 
 

      1.Diferencia parcial entre los enfrentamientos particulares

            2.Diferencia global entre puntos a favor y en contra

            3.Mayor número de puntos anotados

            4.Mayor número de victorias

            5.Menor número de puntos encajados

            6.Menor número de derrotas

            7.Puntos obtenidos en Liga regular

            8.Average global en Liga regular 

-Artículo 17 Sobre los cambios, presentación de equipos y distribución grupal.

Los equipos deben presentarse en las fechas que provea el ACOGEDEGRI, por norma general antes de la disputa de la segunda ronda copera. Todos los equipos de Segunda dispondrán de 60 millones de presupuesto.

-Artículo 17.1

El modo de inscribirse y recibir confirmaciones es exactamente igual que el expuesto para Primera división.

-Artículo 17.2

Las consecuencias de la no presentación de equipos es exactamente igual a lo expuesto para Primera división.

-Artículo 17.3

Los cambios, tanto en lo tocante a su modo de efectuarse, como a las confirmaciones, es exactamente igual a lo expuesto para Primera división salvo porque en Segunda no hay jugadores copados ni draft de orden de elección. Así mismo, los equipos que concluida la Liga regular queden a la espera de su siguiente fase de competición y tengan semanas de por medio sin jugar no podrán hacer cambios si los meses cambian, solo lo podrán hacer cuando sus nuevos partidos sean los próximos en disputarse.

-Artículo 17.4

Al finalizar la temporada el ACOGEDEGRI comprondrá los grupos para el año próximo colocando por arriba, y en orden a los descendidos de Primera, después el resto de equipos hasta acabar con los ascendidos de Tercera. Luego irá repartiendo uno a uno los equipos en los grupos A y B en orden correlativo, haciendo solo excepciones en los casos de equipos de un mismo presidente para que no coincidan o lo hagan de modo equitativo en caso de tener más de dos.

-Artículo 17.5

La clasificación final de la temporada se efectúa del siguiente modo: Campeón, subcampeón, orden de la liguilla final de ascenso, puntos obtenidos (no guarismos) a lo largo de toda la temporada por los eliminados en los cruces y a continuación el resto de equipos según los puntos obtenidos en Liga regular. 
 

Sobre la Liga de Tercera División

-Artículo 18 Sobre la composición

La Liga de Tercera división se compone de la misma forma que la Liga de Segunda División (Ver artículo 13 del presente Reglamento)

-Artículo 19 Sobre la presentación

El ACOGEDEGRI dispondrá las fechas para la presentación de los equipos, como mínimo con una semana de antelación al comienzo de la competición liguera. En caso de que un Presidente no presente a su equipo en el plazo marcado por el ACOGEDEGRI, dicho club causará baja automática de la Liga Grinsola.

-Artículo 19.1

Los modos de inscripción son los mismos que en Segunda división y el presupuesto es de 50 millones para todos los equipos de Tercera. 
 

-Artículo 20 Sobre los cambios

Las normas generales de cambios son válidas para Tercera división, con la salvedad de que aquí, como en Segunda, tampoco hay límite de jugadores copados ni hay draft de elección. 
 

-Artículo 21 Sobre la clasificación final

Los dos primeros ascienden directos a Segunda división.

-Artículo 22 Sobre la Liguilla final de ascenso

Disputan esta Liguilla los equipos clasificados del 2º al 6º puesto

-Artículo 22.1

La Liguilla se juega a una sola vuelta en formato de todos contra todos.

-Artículo 22.2

Los equipos conservarán los puntos logrados durante la Liga regular y comenzarán a disputar la Liguilla con ellos.

-Artículo 22.3

Ascienden directos los cuatro primeros clasificados de la Liguilla.

-Artículo 22.4

Los cambios de que disponen los equipos en la Liguilla final son de dos al mes, al igual que en la liga regular

-Artículo 22.5

La Liguilla comienza a disputarse en la jornada siguiente a la conclusión de la Liga regular.

-Artículo 22.6

Los posibles empates en la clasificación se dirimen del siguiente modo: 
 

      1.Diferencia parcial entre los enfrentamientos particulares

            2.Diferencia global entre puntos a favor y en contra

            3.Mayor número de puntos anotados

            4.Mayor número de victorias

            5.Menor número de puntos encajados

            6.Menor número de derrotas

            7.Puntos obtenidos en Liga regular

            8.Average global en Liga regular 
 

-Artículo 23 Sobre la Liguilla Final de descenso

Disputan esta Liguilla los equipos clasificados del 7º al 11º puesto

-Artículo 23.1

La Liguilla se juega a una sola vuelta en formato de todos contra todos.

-Artículo 23.2

Los equipos conservarán los puntos logrados durante la Liga regular y comenzarán a disputar la Liguilla con ellos.

-Artículo 23.3

Los cambios de que disponen los equipos en la Liguilla final son de dos al mes, al igual que en la liga regular

-Artículo 23.4

La Liguilla comienza a disputarse en la jornada siguiente a la conclusión de la Liga regular.

-Artículo 23.5

Los posibles empates en la clasificación se dirimen del siguiente modo: 
 

      1.Diferencia parcial entre los enfrentamientos particulares

            2.Diferencia global entre puntos a favor y en contra

            3.Mayor número de puntos anotados

            4.Mayor número de victorias

            5.Menor número de puntos encajados

            6.Menor número de derrotas

            7.Puntos obtenidos en Liga regular

            8.Average global en Liga regular 

-Artículo 24 Sobre la Mayor Mierda Grinsola

Los últimos clasificados de cada grupo se disputarán el honor de ser la mayor mierda grinsola del año, a doble partido, primero en campo del equipo con menos puntos en la Liga regular o, en caso de empate a puntos, atendiendo a los criterios normales de desempate obviando, lógicamente, el de enfrentamiento directo.

 

Sobre la Copa del Grins

-Artículo 25 Composición y rondas

Todos los equipos grinsolos disputan la Copa del Grins, que se reparte en las siguientes rondas:

                  -Ronda 1 (1ª jornada de competición)

                  -Ronda 2 (2ª jornada de competición)

                  -Dieciseisavos de final (después de la jornada 5 de Liga)

                  -Octavos de final (después de la jornada 10 de Liga)

                  -Cuartos de final (después de la jornada 15 de Liga)

                  -Semifinales –ida y vuelta- (después de la jornada 30 de 1ª)

                  -Final (después de semifinales)

-Artículo 23.1

En la ronda 1 juegan los equipos de Tercera, en base a la clasificación del año anterior, con los siguientes emparejamientos a un solo partido (se expresan entre paréntesis las claves para identificar al ganador en la siguiente ronda):

                        14º-3º (G1)

                        13º-4º (G2)

                        12º-5º (G3)

                        11º-6º (G4)

                        10º-7º (G5)

                        9º-8º   (G6)

Primero y segundo, es decir, los dos mejores descendidos del año anterior, quedan exentos. 

-Artículo 23.2

En la ronda 2 entran los equipos de Segunda división frente a los ganadores de la ronda anterior, a un solo partido, y según el orden siguiente, identificando siempre a los equipos que comienzan según la clasificación del año anterior.

                        Exento 1-G6 (T1)

                        Exento 2-G5 (T2)

                        G1-G4 (T3)

                        G2-G3 (T4)

                        24º-1º (S1)

                        23º-2º (S2)

                        22º-3º (S3)

                        21º-4º (S4)

                        20º-5º (S5)

                        19º-6º (S6)

                        18º-7º (S7)

                        17º-8º (S8)

                        16º-9º (S9)

                        15º-10º (S10)

                        14º-11º (S11)

                        13º-12º (S12)

-Artículo 23.3

En dieciseisavos de final entran los equipos de Primera, igualmente identificados según la clasificación del año anterior. Ronda a partido único según este orden:

                        1º-T4 (A1)

                        2º-T3 (A2)

                        3º-T2 (A3)

                        4º-T1 (A4)

                        5º-S12 (A5)

                        6º-S11 (A6)

                        7º-S10 (A7)

                        8º-S9 (A8)

                        9º-S8 (A9)

                        10º-S7 (A10)

                        11º-S6 (A11)

                        12º-S5 (A12)

                        13º-S4 (A13)

                        14º-S3 (A14)

                        15º-S2 (A15)

                        16º-S1 (A16)

-Artículo 23.4

En octavos de final se cruzan a partido único los supervivientes según los emparejamientos:

                        A1-A16 (B1)

                        A2-A15 (B2)

                        A3-A14 (B3)

                        A4-A13 (B4)

                        A5-A12 (B5)

                        A6-A11 (B6)

                        A7-A10 (B7)

                        A8-A9 (B8)

-Artículo 23.5

Según las normas habituales se disputa la ronda de cuartos de final del siguiente modo:

                        B1-B8 (C1)

                        B2-B7 (C2)

                        B3-B6 (C3)

                        B4-B5 (C4)

-Artículo 23.6

Las semifinales se disputan a doble partido según los siguientes cruces:

                        C1-C4

                        C2-C3

-Artículo 23.7

Los ganadores de semifinales juegan la Final a partido único en sede elegida por el ACOGEDEGRI. 
 

-Artículo 24 Sobre los cambios

No hay rondas extraordinarias de cambios para disputar la Copa, los equipos disputarán la competición con las alineaciones y cambios derivados de la competición normal, tan solo en las rondas de semifinales y final, cuando las Ligas regulares han concluido, si se disponen de dos cambios para cada fase. Las normas generales de cambios persisten. 
 

-Artículo 25 Sobre los empates

Las eliminatorias que acaben en empate y se disputen a partido único, tendrán los siguientes criterios de desempate:

                  -Goles reales marcados por los jugadores

                  -Goles reales encajados por los porteros

                  -Penaltis parados por los porteros

                  -Penaltis marcados

                  -Número de expulsados

                  -Número de amonestaciones

   -Presupuesto

                  -Sorteo

En las eliminatorias disputadas a partido doble los criterios son:

     -Puntos anotados en campo contrario

      -Total de goles marcados por los jugadores en el total de la eliminatoria

      -Total de goles encajados por los porteros en el total de la eliminatoria

      -Total de penaltis reales marcados en el total de la eliminatoria

      -Total de penaltis parados en el total de la eliminatoria

      -Sorteo 
 

Sobre la Supercopa

-Artículo 26 Composición

Campeón de Liga y Campeón de Copa abren la temporada con la disputa de la Supercopa, a doble partido, a la vez que la 1ª y 2ª ronda de Copa. Juegan primero en campo del campeón de Copa.

-Artículo 26.1

Un posible empate se dirime según los criterios:

     -Puntos anotados en campo contrario

      -Total de goles marcados por los jugadores en el total de la eliminatoria

      -Total de goles encajados por los porteros en el total de la eliminatoria

      -Total de penaltis reales marcados en el total de la eliminatoria

      -Total de penaltis parados en el total de la eliminatoria

      -Sorteo

-Artículo 26.2

Debido a que es el primer partido de la temporada, esta eliminatoria no dispone de cambios, se juega con los equipos de arranque.

-Artículo 26.3

Si campeón de Liga y Copa es el mismo equipo se adjudica automáticamente la Supercopa a este mismo. 
 

Disposiciones complementarias

-Artículo 27 Sobre concidencias de equipos y partidos

Puede darse el caso de que haya equipos disputando dos competiciones a la vez y que estas coincidan en la misma jornada, son casos extraordinarios pero que se han dado en alguna ocasión, en esos casos el mismo guarismo que dicho equipo obtenga vale para los dos enfrentamientos que tenga. 
 

-Artículo 28 Sobre la relación entre el ACOGEDEGRI y los presidentes y su capacidad normativa.

Todo presidente tiene derecho a pedir amparo, consejo y decisión al ACOGEDEGRI sobre cualquier asunto extraordinario que considere oportuno. El ACOGEDEGRI, como órgano supremo de gestión deportiva, atenderá toda petición y tomará decisiones al respecto. Igualmente puede actuar de oficio ante situaciones extraordinarias o que presenten lagunas legales, emanando de sus decisiones normas que se incluirán como anexos al presente Reglamento.

El ACOGEDEGRI está compuesto por Jorgelar en calidad de creólogo y gestor, Chupildo en calidad de webmaster y gestor, Julito en calidad de gestor y suprasupervisor general y de Enrique Espejor Hijor como presidente co-fundador. Sus deliberaciones son secretas y sus decisiones públicas. El secreto de dichas deliberaciones debe siempre acompañarse de una explicación pública final sobre las conclusiones a las que han llegado y correctamente argumentada.